logo

Entrevista a @Dani_Bici: Digital Press Officer del @Movistar_Team: #Goworker

Puede presumir de estar ganándose la vida trabajando en lo que más le gusta, pues el trabajo le permite combinar sus dos grandes pasiones: el periodismo y su deporte favorito. Su nombre profesional no deja lugar a dudas: él es Dani Bici, Responsable de Medios Digitales del Movistar Team, equipo competidor del UCI World Tour.

P: ¿Por qué apostaste por el periodismo digital?

R: Fueron un poco las circunstancias las que llevaron a que yo acabará trabajando en esto. Decidí estudiar periodismo pensando en un primer momento dedicarme al ámbito deportivo, sin  centrarme en un área concreta. Para empezar a meter un poco la cabeza en el mundillo, empecé a escribir un blog a principios de 2008 sobre ciclismo; estuve publicando durante 4 ó 5 meses de forma diaria, recabando información, recogiendo datos y emitiendo opiniones y crónicas sobre la actualidad del ciclismo profesional. En septiembre de ese mismo año, David García, que era jefe de prensa del Saunier Duval, me escribe un correo diciéndome que le gusta como expongo mis conocimientos de ciclismo y me emplaza a una reunión al mes siguiente. Allí me contó un proyecto que tenía entre manos: una agencia de comunicación del deporte en Internet, BDS Sport, que es donde yo empecé a trabajar un poco en el mundillo del periodismo digital.

P: ¿De dónde viene tu pasión por el ciclismo?

R: La gente siempre me pregunta si tengo algún familiar o amigo que compita, y la verdad es que no; curiosamente yo empecé a ver carreras ciclistas con 13 -14 años y es un poco lo típico: te entra el gusanillo por un deporte, una afición concreta y ya. Sin haber tenido ninguna referencia más que verlo en televisión, me empecé a interesar un poquito más por el tema. Jugaba a videojuegos de ciclismo, leía revistas, consumía todo lo que había alrededor de ese deporte. Con 18 años fue cuando empecé un poco a querer desarrollarlo en el ámbito periodístico.

P: ¿Qué te aporta poder combinar tu pasión por el ciclismo y por el periodismo?

R: Sin duda poder trabajar con un tema que me apasiona es una de las cosas que más aprecio, sobre todo en los momentos difíciles de presión o porque muchas veces al trabajar en un equipo ciclista cuando no vienen bien dadas( el qué?) tienes que encajar golpes. Una ocupación como la que yo tengo te exige mucho esfuerzo pero al no tener horarios te lo puedes planificar de la forma que tú quieras. Solo puedo dar gracias de que me llegara esta oportunidad por estar haciendo lo que me gusta y haber llegado realmente a una de las cimas en mi ámbito deportivo.

P: Empezaste tu andadura profesional en la publicación online BDS sport y actualmente formas parte de Movistar Team como responsable digital. ¿Qué te ha llevado a dar este salto?

R: En BDS Sport empecé a desarrollarme como especialista en gabinetes de prensa, con cierto prestigio en redes sociales en lo relativo al ciclismo; hemos creado toda una seria de iniciativas, hemos ido creciendo llevando gabinetes de comunicación de ciclistas y de equipos en muchas disciplinas (carretera, ciclocross, cicloturismo…): al speaker de la Vuelta, Juan Mari Guajardo, a equipos profesionales como el Andorra, el Futji… entre otros. Y actualmente yo llevo el Movistar Team, el equipo a partir del cual yo empiezo a tener un poco de notoriedad gracias al trabajo que desarrollo con ellos.

P: ¿Cuál es el día a día de tu trabajo en Movistar Team?

R: Es un amalgama de ocupaciones bastante diversa; yo en principio entré en el equipo como Responsable de Redes Sociales y es lo que más tiempo me sigue consumiendo después de casi 5 años, pero en realidad me dedico a muchísimas más cosas: tengo que coordinar toda la estrategia de contenidos de prensa; realizar la traducción de los contenidos al inglés de forma instantánea; también me encargo de la maquetación y el diseño gráfico; y además está la función de documentación para elaborar gráficos, infografías, etc. Por último, lo que es la producción de contenidos multimedia: cuando voy a una competición tengo que sacar fotos y vídeos y a su vez coordinar un poco todo el contenido que llega de los fotógrafos oficiales de la gente que está cubriendo la carrera, de nuestro staff, declaraciones de corredores, etc.

P: ¿A qué equipos o ciclistas importantes has llevado la comunicación?

R: Sobre todo han sido equipos, a parte del Movistar Team, he llevado también el  Futji Servetto, otro de los equipos españoles que está en el UCI World Tour; he estado llevando también al 4 veces campeón de España de ciclocrós, Javier Ruiz de Larrinaga;  y actualmente estoy llevando al equipo al que él pertenece, el MMR-Spiuk CX Team, la única estructura que hay a nivel profesional de ciclocrós en España. Y a nivel individual he llevado también a Eneritz Iturriaga, ganadora de 7 campeonatos de España.

P: También has colaborado para el portal Biciciclismo; con Marca TV en el Giro de Italia 2012; Libertad FM… ¿Qué te queda por hacer dentro de tu ámbito profesional? ¿Tienes nuevos retos en mente?

R: La verdad es que estando en uno de los puntos más altos en los que se puede aspirar de la comunicación sobre ciclismo en España, y casi te diría en el mundo, es complicado ponerse nuevos retos. Pero sí que tengo un par de espinillas, aunque todavía quedan muchísimos años para sacármelas;  una es la de trabajar en una instancia federativa como puede ser la Federación Española o la UCI; y la otra es realizar el sueño que yo tenía de pequeño, que era dedicarme al periodismo propiamente dicho; aunque ya tuve la oportunidad de estar colaborando en Bici Ciclismo 9 meses, pero no me pude implicar más por falta de tiempo; y estuve narrando un par de etapas junto a David Sardinero en Marca TV durante el Giro de 2012. Pero más allá de eso es algo que no he tocado y que creo que podría tener condiciones para intentar asumirlo. Es un reto que depende de que surja una oportunidad.

P: El 23 de junio estuviste en Granada dando una charla en el tercer congreso Talking About Twitter ¿Cómo surgió esta invitación?

R: Todo esto surge porque Telefónica es uno de los grandes patrocinadores del evento; tiene a muchísima gente movilizada durante esos dos días: estuvo el consejero delegado de telefónica, José María Álvarez Pallete. Me propusieron que como nosotros somos  uno de los patrocinios que tiene Movistar con mayor potencia en Twitter, unos 140.000 seguidores, que el equipo explicase cómo se había llegado a tener tanta implicación con la gente  siendo un equipo ciclista, que no tiene la carisma que el futbol, la Fórmula 1, o cualquier otro deporte que tira más del carro informativo. Vamos a explicar las bases de esa implantación en Twitter del equipo, y es por eso por lo que acudo yo un poco en calidad de responsable digital.

P: ¿Qué destacaste del Speech?

R: A mí me gustaría sobre todo destacar la vocación de servicio que nosotros hemos tenido: no nos dedicamos solo  a vender nuestra moto por así decirlo, que sería vender el compromiso de Movistar con el patrocinio ciclista. Hablar de ciclismo es fundamental: cuando hay una competición no solo se trata de decir que Alejandro Valverde  o  Nairo Quintana van a ganar; sino explicar también cuántas etapas tiene, hacer información sobre los recorridos, los horarios, retransmisiones… en definitiva, generar conocimiento sobre el ciclismo. Uno de nuestros puntos fuertes es la narración de las pruebas, que es lo que nos distingue de muchos otros equipos, y algo que en lo que fuimos pioneros.

P: ¿Crees que apostar por el emprendimiento y el trabajo freelance es el futuro para los profesionales de la comunicación?

R: Ahora mismo no es que sea lo más adecuado si no que probablemente sea la única opción posible. En el periodismo, por lo menos en la especialidad del ciclismo, hay dos o tres plazas en las cuales sus profesionales tienen la vida más o menos asegurada: las dos secciones de ciclismo del As y el Marca; y las tres o cuatro publicaciones, tanto online como offline, que tienen mayor peso: Ciclismo a fondo,  Biciciclismo, Ciclo21 y Es Ciclismo. El resto picotean como freelance, o autónomos, y esta situación laboral es la que prima en el 70% del periodismo ciclista. El hecho de ser freelance no te aporta  una seguridad, pero la gente que está fuera de esos medios está haciendo cosas interesantes y yo creo que la fórmula es la correcta.

P: ¿Qué te aporta Goworking personal y profesionalmente?

R: Realmente no fue un cambio buscado venir a Goworking puesto que el tema de los espacios de trabajo compartidos yo empecé a valorarlo casi de chiripa. De repente paso por la plaza de mi pueblo un lunes de noviembre y descubro que ahí había un espacio de trabajo y me empecé a interesar un poquito por la idea. Busque en Google Coworking Madrid Centro, y lo primero que me salió fue Goworking; llamé a Lola esa misma tarde, y me recibió al momento. Me presenté en Goworking y todo lo que vi me encantó tanto que incluso estaba dispuesto a firmar el contrato en el mismo momento. Lo que parecía una buena alternativa para poder separar el espacio de trabajo de mi vida personal se ha convertido en lo que es ahora: una auténtica familia que te aporta muchísimo tanto como profesional,  como persona.

 

Por: Jenifer Santarén

11143272_10207345754430431_173319270794045055_n

  • Share

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *